Difusion del cuidado y ahorro del agua!!!

viernes, 23 de abril de 2010

Propuesta para la solucion del problema del agua

INTRODUCCION:


Con el crecimiento de la población del mundo y el aumento del uso de agua por persona, la demanda de agua dulce se está elevando enormemente. Pero los suministros de agua dulce son limitados y se cierne sobre ellos la amenaza de la contaminación. Para evitar una crisis, muchos países deben conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda y contener el crecimiento de la población.


DESARROLLO:


Entre la demanda creciente de agua dulce por una parte, y los suministros de agua limitados y cada vez más contaminados por otra, muchos países en desarrollo enfrentan decisiones difíciles. El número de habitantes continúa aumentando rápidamente, pero la tierra no tiene ahora más agua que hace 2.000 años atrás, cuando estaba habitada por menos del 3% de la población actual aproximadamente. La demanda creciente de agua para la agricultura de regadío, el consumo doméstico (municipal) y la industria está imponiendo una dura competencia por la adjudicación de escasos recursos hídricos a las diversas zonas y tipos de uso.
Hoy día 31 países, habitados por menos del 8% de la población mundial, se ven frente a déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán este déficit, que afectarán a más de 2.800 millones de habitantes el 35% de la población mundial proyectada. Entre los países que probablemente se verán afectados por la escasez de agua en los próximos 25 años están Etiopía, India, Kenia, Nigeria y Perú. Partes de otros países grandes, como China, ya encaran problemas hídricos crónicos.
En gran parte del mundo, el agua contaminada, la evacuación inadecuada de desechos y la deficiente ordenación de las aguas causan serios problemas de salud pública. Enfermedades relacionadas con el agua, como el paludismo, cólera, fiebre tifoidea y esquistosomiasis dañan o matan a millones de personas todos los años. El uso excesivo y la contaminación de los suministros de agua también están infligiendo serios daños al medio ambiente natural y presentan crecientes riesgos a numerosas especies biológicas.
1. ¿Qué puede hacerse?
Para algunos países con escasez de agua y rápido crecimiento de la población quizá ya sea demasiado tarde para evitar una crisis. Muchos otros países pueden evitar la crisis que se aproxima si formulan y aplican a la brevedad políticas y estrategias apropiadas. Sea que el agua se use para la agricultura, la industria o los servicios municipales, existen amplias posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento. En las estrategias debe considerarse no sólo la forma de regular mejor el abastecimiento de agua sino también cómo regular mejor la demanda.
Para evitar que a la larga se produzca una catástrofe, también es importante actuar ahora mismo y desacelerar el crecimiento de la población a fin de contener el aumento de la demanda de agua dulce. Actualmente, en numerosos países en desarrollo millones de personas quieren planificar sus familias y practicar la anticoncepción. Los programas de planificación familiar han sido muy importantes para asegurar la salud reproductiva individual y reducir los niveles de fecundidad nacionales. La continuación y ampliación de estos programas también puede ayudar a que el crecimiento de la población se vaya frenando y llegue a niveles sostenibles en relación con el suministro de agua dulce.
2. Hacia la revolución azul
El mundo necesita una "revolución azul" para conservar y ordenar los suministros de agua dulce en vista de la creciente demanda del crecimiento demográfico, la agricultura de regadío, las industrias y las ciudades —así como la revolución verde transformó la agricultura en los años sesenta. Para la revolución azul se requerirá que se den respuestas coordinadas a los problemas en los niveles local, nacional e internacional.
Las iniciativas de origen local muestran que el agua puede aprovecharse mucho más eficientemente. Cuando las comunidades aprovechan eficientemente los recursos de agua dulce, también aprovechan mejor otros recursos naturales, mejoran el saneamiento y reducen las enfermedades. En el plano nacional, especialmente en las regiones con escasez de agua y alta densidad de población, la adopción de una perspectiva de ordenación de una vertiente o cuenca hidrográfica es una alternativa necesaria frente a políticas no coordinadas de ordenación de las aguas por jurisdicciones distintas. En el plano internacional, los países que comparten cuencas hidrográficas pueden adaptar políticas factibles para ordenar más equitativamente los recursos hídricos. Las organizaciones de desarrollo deberán ocuparse más de asegurar el suministro y gestión de los recursos de agua dulce y de proporcionar saneamiento como parte de los programas de desarrollo y salud pública.


CONCLUSION:


Un mundo con escasez de agua es un mundo intrínsecamente inestable. En los albores del nuevo siglo, la crisis del agua obstaculizará el mejoramiento de los niveles de vida y la salud en un número cada vez mayor de países e incluso planteará el riesgo de francos conflictos por el acceso a suministros escasos de agua dulce. Deberá ser de máxima urgencia buscar ahora las soluciones.


Algunas Propuestas para la solución para tener agua de calidad y velar la supervivencia de los seres que habitan en los ríos.
1. Las municipalidades deben ser las encargadas de promover y ejecutar el control de impacto ambiental, con los recursos asignados por el estado.
2. A nivel de estado, se debe crear un impuesto para la conservación del medio ambiente, a las empresas involucradas en contaminación del medio ambiente.
3. Nosotros los consumidores de los productos mencionados anteriormente debemos pedir que se construyan: Plantas de tratamientos de agua potable, Plantas de tratamiento de aguas servidas o residuales y Plantas de Reciclaje de residuos sólidos.
4. Cada persona debe cambiar sus actitudes negativas en el uso del agua y de los desechos domésticos, usando racionalmente el agua y no desperdiciándola y para evitar la contaminación reciclando los desechos en orgánicos e inorgánicos.
5. Las instituciones educativas deben asumir su responsabilidad en la sensibilización y tomar como tema transversal la cultura ambiental.
6. Los órganos intermedios y el estado deben promover; concursos de escuelas saludables, dando incentivos a los que demuestren y desarrollan proyectos con proyección a la comunidad.A nivel internacional se debe actuar periódicamente en fomentar la cultura ambientalista, valores y por la paz: con la participación de las fundaciones y órganos no gubernamentales, facilitando recursos a los que participen en los proyectos.